Ir a la página de inicio

Glosario de Términos

Cookies
Pequeña pieza de información que es enviada por el sitio web que se visita, almacenándose en el disco duro del equipo del visitante.
 
Dirección IP
Es la dirección numérica de una computadora en Internet, de forma que cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a Internet y por tanto es única. La dirección IP está compuesta de cuatro octetos como por ejemplo: 123.321.2.10
 
Dominio
Parte del nombre con que se identifica a cada entidad conectada a Internet, un dominio se compone de una secuencia de etiquetas o nombres separados por puntos. El dominio del Gobierno de Jalisco es jalisco.gob.mx
 
Internet
Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
 
Navegador
Programa para navegar en internet, también llamado Browser. Algunos ejemplos de navegadores son: Internet Explorer, FireFox, Chrome.
 
Página web
Documentos web con información (Texto, imágenes, video, audio, etc.) que se presentan en una misma pantalla de navegador.
 
Portal
Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios electrónicos de un mismo tipo, empresa, gobierno, etc. Entre los recursos y servicios que un Portal puede ofrecer se encuentran: Buscadores, Servicios en Línea, Foros, Chat’s, etc.
 
Red de Portales
Se denomina así al conjunto de Portales de las Dependencias que conforman el Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Municipios del Gobierno de Jalisco.
 
Sitio Web
Conjunto de páginas web que usualmente comparten un mismo tema e intención y que comparten una unidad entre sí.
 
Sistema Operativo
Programa principal que administra los demás programas en una computadora. Ejemplos de Sistema Operativo: Windows XP, Windows Vista, Linux, Mac OS, etc.
 
URL
Acrónimo de Uniform Resource Locator que significa Localizador Uniforme de Recurso. Es el sistema de direcciones de Internet. Es el modo estándar de escribir la dirección de un sitio específico o de un recurso en la Web. El tipo más común de dirección URL es http:// que sirve para proporcionar la dirección internet de una página web.
 
Virus informático
Un virus es un programa informático que se ejecuta en el ordenador sin previo aviso y que puede corromper el resto de los programas, ficheros de datos e incluso el mismo sistema operativo.
 
Web
Nombre corto para la red Internet o WWW, es la parte multimedia de Internet.